Entradas populares

lunes, 14 de junio de 2010

SUEÑOS INTERRUMPIDOS

Al levantar la vista hacia el cielo, los rayos de luz iluminaron sus ojos bañados de cielo azul, encendieron sus mejillas y desparramaron su cabellera rubia como el trigo maduro…a solo unos pocos metros de ella yacía sobre el camino el cuerpo inerte de un hombre.

Dos años antes con paso seguro, ingresaba por vez primera a la universidad, aquel umbral sería el inicio de un cambio radical en su vida. Las aulas y textos concentrarían a partir de aquel momento gran parte de su tiempo, el excedente se consumía en viajes agotadores desde la periferia de la ciudad hasta la facultad, lo que sobraba para más estudio y un poco de descanso.

Aquella ciudad la acogió casi por rebote, ya que la carrera de Ingeniería en primer y segundo lugar no se concreto por falta de puntaje en la capital, dejándola en la obligación de emigrar a Valparaíso para tomar el cupo en la Universidad del mismo nombre.

Trato de ponerse de pie pero sus fuerzas flaquearon sobre manera, y el suelo gris la acogió con un abrazo de polvo y ramas, descanso unos instantes tratando de recobrar fuerzas, pero descubrió al apoyar sus mano en un costado de su abdomen un liquido tibio y un pequeño ardor que crecía con la presión de su mano, volvió a desplomarse pero esta vez cerro los ojos, trato de imaginar que era un mal sueño, pero un ruido la volvió a poner alerta, trato de gritar pero apenar consiguió un gemido…

Su primer año de universidad no fue brillante pero resistió bien la carga curricular de ambos semestres terminando el año con una nota promedio aceptable, con un grupo de amigos y algunos contactos de gente influyente en el ámbito universitario que más tarde les sería de gran ayuda.

Su residencia era un hogar universitario para estudiantes de fuera de la ciudad y de familias con ingresos bajos. No era un lugar de muchas comodidades, pero se contaba con un buen baño, una cama blanda y una cocina en común.

La tarde mostró su presencia iluminando parte del cielo con un mosaico de colores anaranjados, los ojos azules lo observaron al borde del desmayo, trato nuevamente de incorporarse y esta vez quedo de rodillas por unos instantes para luego volver a desplomarse…..un tiempo indeterminado para ella transcurrió…lo pudo observar al ver que los colores del cielo se tornaban grises y la luz poco a poco iba decreciendo.

Su segundo año en la universidad comenzó desde el principio con mucha dureza, la agitación social con su creciente polarización se hacia sentir por doquier, su raíces obreras la situaban al lado del gobierno, que por primera vez representaba verdaderamente a las clases populares, el presidente provenía de una familia acomodada pero su profesión de médico legista le habían entregado la prueba final para determinar como las injusticias sociales acrecentaban los flagelos de enfermedades terribles evitables en la gente pobre, esto fortaleció dando temple a sus ideas de realizar profundos cambios sociales en beneficios de las mayorías, de estas mayorías provenía ella y las reformas emprendidas……..


Autor: Eusebio Vasquez

No hay comentarios: